miércoles, 22 de mayo de 2013

ABP hace peligrar la liga Endesa.

Aquí tenéis los objetivos de la ABP que podría dejar sin liga Endesa a partir del día 26 de mayo.

1. La ACB reitera, una vez más, su voluntad total de alcanzar un acuerdo en la negociación del nuevo Convenio con el Sindicato. La Asociación está abierta a reanudar la mesa de negociación con los representantes de la ABP con objeto de lograr un redactado del marco regulador que satisfaga a todas las partes y garantice el futuro de la competición.

2. La ACB cree en el consenso y el diálogo como bases fundamentales de la negociación entre clubes y jugadores. En este contexto, es justo recordar que los clubes ACB aceptaron la mayoría de propuestas planteadas en su día por la ABP e incluso fueron más allá en otras que no propuso el Sindicato y que mejoran sustancialmente las condiciones de trabajo de los jugadores, concretándose en las siguientes:

- Cobertura para todos los jugadores que participen en la competición, sin discriminación por nacionalidad. Es decir, ámbito de aplicación del convenio para todos. Propuesta ACB.

- Cuatro temporadas de vigencia del nuevo Convenio y un año más de prórroga si no hubiera acuerdo de renovación entre las partes. Propuesta ACB.

- Incrementar el capital de la póliza del seguro de vida, pasando de 75.000 euros a 100.000 euros (33% de incremento). Propuesta ACB.

- Incrementar la aportación de los clubes al fondo asistencial (aportación especial destinada a los jugadores afiliados en situaciones de necesidad) de 180 euros a 400 euros por jugador (122% de incremento). Propuesta ACB.

- Incrementar el salario mínimo de todas las franjas de edades en el IPC más un punto para la próxima temporada 2013-14. Propuesta ACB.

- Incrementar el Fondo Especial de Garantía Salarial (aportación con cargo a ACB que cubre los posibles impagos salariales, siendo la ACB la única Liga profesional de baloncesto europea que la garantiza) de 270.000 euros a 350.000 euros (incremento del 33%) en el caso del límite total por club y de 900.000 a 1.200.000 euros en la dotación total del Fondo (incremento del 30%).

- Establecer un procedimiento de urgencia si el retraso en el pago es de 3 o más salarios.

- Mejorar las condiciones económicas en los casos de renovación de los jugadores que no reciban ofertas de los clubes, proponiendo incrementar un 18% (de un 65% actual a un 75% de su último salario) la renovación del contrato.

- Aceptar las tres propuestas presentadas por la ABP sobre el derecho de tanteo. 1) Reducir a la mitad los plazos para ejecutar los derechos de tanteo. 2) Limitar este derecho a los clubes que adeuden el 30% o más del contrato del jugador. Y 3) Pérdida del derecho de tanteo del club si éste y el jugador rescinden de mutuo acuerdo el contrato o bien se produce una rescisión unilateral por parte del jugador, previo pago de la cláusula si la hubiera.

3. La ACB está abierta a debatir otros asuntos del convenio, incluidas las nuevas propuestas formuladas ayer por la ABP, pero marca como límite en esta negociación un ajuste real del Sindicato a la situación general de recesión y crisis actual, en especial en el punto referido a la aportación de fondos para el sostenimiento del Sindicato, que asciende a 475.000 € por temporada y que durante la vigencia del convenio ha supuesto una cifra próxima a los 10 millones de €. Esta dotación anual al Sindicato debe ser revisada por ambas partes bajo el contexto económico actual.

4. La ACB respeta el derecho constitucional a la huelga pero confía en que la respuesta sindical sea la reanudación de la negociación del Convenio en lugar de la interrupción o el parón de la actividad, que siempre debe ser la última opción en un proceso como éste y que provocaría un daño irreparable en la competición.

5. La ACB ha solicitado la mediación del Secretario de Estado para el Deporte, D. Miguel Cardenal, con la vocación decidida de que, con su ayuda y la colaboración de los colectivos de clubes y jugadores, se produzca un acuerdo y el cierre definitivo del nuevo Convenio del deporte profesional que regule su relación durante los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario