domingo, 30 de marzo de 2014

La UD Las Palmas logra un sufrido triunfo sobre el Sporting de Gijón (2-1)

Aranda y Momo, de penalti, hicieron los goles amarillos

La UD Las Palmas logra un sufrido triunfo sobre el Sporting de Gijón (2-1)

Barbosa tuvo otra actuación decisiva
DC - Dom, 03/30/2014 - 13:36
La UD Las Palmas logró este domingo tres puntos de oro en su camino hacia la Primera División. Los amarillos doblegaron con mucho sufrimiento a un Sporting de Gijón que demostró el por qué es también un candidato al ascenso. Durante muchos minutos los amarillos controlaron más, pero las mejores ocasiones fueron para los visitantes hasta que Aranda superó a Cuéllar en los primeros minutos de la segunda parte. Después, el Sporting igualó y pudo marcar el segundo, pero perdonó y un penalti sobre Masoud lo aprovechó Momo para dar la victoria a una UD que tuvo además como protagonista a un estelar Mariano Barbosa.
Desde el pitido inicial la UD salió consciente de los tres puntos en juego, teniendo dos aproximaciones en apenas cuatro minutos de juego, la primera con una falta que Momo estrelló contra la barrera y a renglón seguido con una apertura a banda de Juan Carlos Valerón para Masoud pero el centro del iraní no lo alcanzó por poco Aythami Artiles.
Sin embargo, el Sporting quería dejar claro que también quería la victoria en Siete Palmas y cada vez que cogía el esférico evidenciaba que es un claro aspirante al ascenso. Así, en el quinto minuto de juego una preciosa triangulación con envío en vaselina de Nacho Cases para la incorporación de Lora la acabó el asturiano regalándole el gol a Lekic, pero el balcánico, a puerta vacía, estrelló el cuero contra el larguero y el posterior rechace botó muy cerca de la línea de cal, pero claramente fuera.
En el octavo minuto de juego un buen robo de Dani Castellano en parcela central acabó con el gemelo saliendo con una endiablada velocidad para acabar cayendo ante la entrada de un Sergio Álvarez que vio la cartulina amarilla en una falta que Masoud lanzó a las nubes. 
Poco después una bonita pared entre Valerón y Aranda dejaba al malagueño para quedarse ante Cuéllar, pero Mandi lo derribó sin que el castellano manchego Arcediano Monescillo ni su auxiliar señalaran el castigo correspondiente.
Una absoluta falta de concentración de la zaga amarilla a los 14 minutos estuvo a punto de costar el primer gol del partido. Una de las jugadas más conocidas del cuadro visitante son los saques de banda de Luis Hernández -se cruza incluso de banda para hacerlo desde el lateral contrario a su ubicación habitual-, saques que más que de banda parecen un córner. Y en el primero que tuvo la zaga se durmió y Lekic la dejó mansa para la llegada de Sergio Álvarez, que completamente solo en el punto de penalti remató para que el cuero se marchara rozando la base del poste.
La UD respondió con una bonita combinación que acabó con Javi Castellano entrando en el área presionado por Bernardo. El gemelo pudo caer en esa jugada, pero optó por mantenerse en pie y el zaguero desvió a un córner que se sacó sin consecuencias.
El partido lo intentaba controlar Las Palmas, pero lo cierto es que se intuía peligro casi en cada salida asturiana, peligro que en muchas ocasiones era diluido por un excelente Javi Castellano. Sin embargo, a UD le costaba más controlar el Sporting siempre tenía un hombre encima de Juan Carlos Valerón, de nuevo hoy como mediocentro a costa de un Apoño que ya recuperado se quedó de entrada en el banquillo, con lo que las labores de construcción se complicaban para los amarillos.
Con dos equipos que querían ganar y tocaban mucho pero sin apenas aproximaciones al área rival, los minutos pasaban y no fue hasta el 37 cuando se generó una acción en la que tras una recuperación de Masoud el iraní asistió para que Aranda cayera en la pugna con Luis Hernández y reclamara penalti.
A los 43 minutos llegó la mejor ocasión de gol para la UD Las Palmas en el primer periodo. Una gran acción de Momo por banda derecha, marchándose hasta en tres ocasiones de su rival, la acabó el extremo zurdo isleño con un pase a la frontal para Juan Carlos Valerón que el de Arguineguín intentó ajustar sin acierto, a la cruceta.
Ya en el tiempo de añadido de la primera parte llegó de nuevo la polémica al recinto de Siete Palmas cuando Masoud cayó derribado en una contra por Bernardo y lo que parecía una clara cartulina, que hubiera sido la segunda porque seis minutos antes la había visto en una jugada con Dani Castellano, la dejó el colegiado como una simple falta que se lanzó sin consecuencias para que a continuación el castellano manchego mandara a ambos equipos a vestuarios.
En la reanudación la primera llegada clara fue para los visitantes, pero Scepovic no acertó en el centro final que buscaba a Lora y Barbosa no tuvo ningún problema. Y si clara parecía esa llegada, un balón tonto perdido en la parcela central para la UD lo convirtió el Sporting en una jugada de gol cuando Canella cambió de banda para que Lora se adelantase a David García y cabecease cruzado para dejar a Lekic sólo ante Barbosa. Sin embargo, el balcánico se entretuvo una eternidad y finalmente en el uno contra uno remató contra la pierna del argentino.
La respuesta isleña no pudo ser más contundente cuando Javi Castellano asistió en el minuto 52 para Aranda que no dejó que Bernardo le encimara y remató a la primera para batir a Cuéllar por debajo de su cuerpo, poniendo el 1-0 en el marcador.
El Sporting intentó reaccionar y tras un nuevo saque de banda de Luis Hernández fue Sergio Álvarez el que remató por encima del travesaño.
Las cosas se le complicaron a Sergio Lobera en el minuto 58 con la lesión de Dani Castellano. El lateral se tuvo que retirar con problemas musculares y la única opción que tenía en el banquillo era Deivid, que se incorporó para mandar entonces a Ángel al lateral izquierdo y el recién incorporado se ubicó en la derecha. 
Con el gol la UD dio un paso atrás y dio el dominio a un Sporting que estuvo a punto de igualar a los 66 minutos, pero entonces emergió otra vez la figura de un gran Barbosa. Los asturianos triangularon con mucho criterio y finalmente dejaron a Scepovic en otro mano a mano con el argentino, que sacó su disparo con la cara.
Sin embargo, el equipo de José Ramón Sandoval se estaba haciendo acreedor al empate y finalmente llegó a los 70 minutos. Los asturianos rompieron el fuera de juego por banda derecha y Scepovic le regaló el tanto a Lekic, que esta vez, de nuevo a puerta vacía, no falló.
La UD parecía ahora un flan en defensa y el Sporting a base de muy buen toque de balón llegaba con mucha facilidad por el centro, mientras que los amarillos unían a ello que parecían muy cansados y perdían con demasiada facilidad el esférico. Si Sandoval había reaccionado con un doble cambio justo antes del gol, más le costaba a Lobera, que sólo realizó el obligado de Javi Castellano.
El Sporting volvió a marcar a los 75 minutos, pero Arcediano Monescillo acertó al invalidarlo por un claro fuera de juego de Lekic. El público, nervioso, pedía a su equipo algo más porque lo veía sufrir, especialmente cuando Carmona se fue por banda derecha y puso un centro al corazón del área que sacó con muchos apuros David García cuando Lekic ya se quedaba solo otra vez ante la meta isleña.
Sin embargo, en los últimos diez minutos reaccionaron los grancanarios y una genialidad de Aranda en el 82 dejó a Javi Castellano sólo para que controlara con el pecho y su remate forzado se estrelló en el travesaño. Pero la jugada continuó y Maasoud capturó el rechace y cayó derribado dentro del área por el grancanario Mandi. Arcediano Monescillo no lo dudó y esta vez sí se dirigió al punto de penalti. Tras varias trifulcas y protestas, casi tres minutos después de decretarse la pena fatídica, Momo engañó a Cuéllar para poner el 2-1 en el luminoso.
El Sporting intentó a la desesperada la igualada y cerca estuvo de conseguirlo en un rechace tras un nuevo saque de banda de Luis Hernández, pero Mandi remató demasiado cruzado y poco después en una acción idéntica a la del tanto asturiano pero la asistencia de Carmona no la cazó por milímetros Scepovic. El balcánico sí que cogió el rechace del posterior córner, pero el cuero se estrelló en Javi Castellano cuando ya se dirigía hacia la red, y en el córner posterior Barbosa respondió con un paradón al cabezazo a bocajarro de Carmona, aunque finalmente se decretó fuera de juego.
La última acción del partido fue un nuevo córner para los visitantes que detuvo con gran seguridad Barbosa, decretando entonces el colegiado el final de un partido que deja a los amarillos a sólo tres puntos de los puestos de ascenso directo y con siete de margen respecto a los equipos que no están en promoción.
Ficha: UD Las Palmas 2 - Sporting de Gijón 1
 
Goles: 1-0 (52') Aranda. 1-1 (70') Lekic. 2-1 (85') Momo, de penalti
 
UD Las Palmas: Barbosa; Ángel López, David García, Aythami Artiles, Dani Castellano (Deivid, 58'); Javi Castellano, JC Valerón; Momo, Masoud, Asdrúbal (Apoño, 87'); y Aranda (Benja, 89')
 
Entrenador: Sergio Lobera
 
Sporting de Gijón: Cuéllar; Luis Hernández, Bernardo, Mandi, Canella (Isma López, 67'); Bustos, Sergio Álvarez (Carmona, 67'); Lora, Nacho Cases, Scepovic; y Lekic 
 
Entrenador: José Ramón Sandoval
 
Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano manchego)
 
Tarjetas amarillas: Masoud y David García, por la UD; y Sergio Álvarez, Bernardo, Canella, Luis Hernández, Mandi y Cuéllar, por los visitantes     
 
Incidencias: Choque de la trigésimo segunda jornada del campeonato de liga de Segunda División disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 17.532 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez y de Juan Valentín, padre de la empleada del club Mari Carmen Hernández. Benja debutó con la camiseta de la UD Las Palmas
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario