sábado, 22 de marzo de 2014

Munuera Montero y Las Palmas devuelven al Murcia a la derrota (1-3)

Noticias del Gol del Murcia
Munuera Montero y Las Palmas devuelven al Murcia a la derrota (1-3)
Munuera Montero y Las Palmas devuelven al Murcia a la derrota (1-3)


Artículo de 
Alberto Gómez

El Real Murcia perdió este sábado por la noche en Nueva Condomina por 1-3 en partido correspondiente a la jornada 30. El árbitro Munuera Montero se convirtió en el protagonista del encuentro y el foco de las críticas de los aficionados granas después de expulsar a Pedro Alcalá e Iván Moreno.
La expulsión de Alcalá fue en el minuto 40 de la primera parte después de que el defensa central agarrara dentro del área a Momo y cometiera penalti. El propio jugador canario se encargó de transformar la pena máxima y poner a su equipo mandando antes del descanso.
En el segundo acto Las Palmas amplió distancias con un nuevo tanto de Carlos Aranda en el minuto nueve después de ganar la espalda a Mauro Dos Santos. El central argentino había entrado en lugar de Dani Bautista para reestructurar la defensa.
El soplo de esperanza para el Murcia llegó en el minuto 68 cuando Alex Martínez mandó a la escuadra una falta desde fuera del área que cometió Dani Castellano sobre Kike. El defensa amarillo fue amonestado por ello. El Real Murcia buscó el empate con ahínco, pero nunca llegó.
En el minuto 83 Iván Moreno también fue expulsado por una agresión y tres minutos más tarde Las Palmas dio la puntilla con una contra perfecta que ordenó Valerón y ejecutó Nauzet Alemán. El tercer gol visitante diluyó las esperanzas murcianistas de sumar algo positivo.
Con esta derrota el Murcia queda en la tabla séptimo con 43 puntos. Todavía jugaría las eliminatorias por el ascenso porque el sexto es el filial del Barcelona después de su victoria sobre el Alavés de Vitoria por 2-1. Con respecto al descenso, la renta sigue siendo de seis puntos porque los primeros equipos que bajarían son la Ponferradina y el Alcorcón y ambos tienen 37 puntos.
El próximo compromiso de los pimentoneros será el próximo sábado, 29 de marzo, a las 18:00 horas en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. Este encuentro se podrá ver a través de la página web de la LFP en la plataforma La Liga TV.

Igualdad inicial
La primera buena noticia que presentó el partido fue la entrada en la convocatoria de Tete desde su lesión muscular. Lo que no se esperaba es que fuera la única. La alineación se estructuró con el mismo sistema habitual de las últimas jornadas, aunque sin Mauro ni Truyols en la zaga. La faceta defensiva la cumplieron Alcalá, Molinero y Dani Bautista.
El partido comenzó muy igualado con dos equipos que se mostraron respeto inicial, pero la calidad de Las Palmas y su apuesta por el toque refinado se imponía paso a paso, gota a gota, hasta que la roca se erosionara.
Los primeros minutos lo más destacado que arrojaron fueron una amarilla para Molinero por mano y otra para Aythami por una falta que Toribio mandó fuera. Antes también probó fortuna Alex Martínez con un lanzamiento desde fuera del área que pasó rozando el poste.
Las Palmas se estiró en búsqueda de algo positivo y Aranda lo intentó para culminar una buena jugada de ataque canaria que atajó Casto. En esa acción los insulares pidieron penalti, pero parece que fue más la exageración del atacante que la voluntariedad del defensa.
En el minuto 35 una acción aislada de Saúl en el saque de una falta lejana no sorprendió a Barbosa de milagro con un balón bombeado que se envenenó. En el tramo final del primer acto la dinámica varió y los visitantes tomaron el mando del encuentro imponiendo su apuesta por el toque.
La ligera superioridad de Las Palmas vino propiciada en gran medida porque el Murcia perdió el balón y bailó al son que interpretó Valerón. El vaivén del encuentro se dinamitó en el minuto 40 cuando Munuera Montero señaló un penalti por agarrón de Alcalá a Momo que el propio atacante transformó para poner por delante a los suyos.
El castigo para el Murcia fue doble porque el árbitro también decretó la expulsión de Alcalá por entender que era el último hombre. En realidad fue el linier el que puso en aviso al colegiado de lo que aconteció. La salida del mazarronero propició el retraso de Dorca al centro de la zaga.
                                                                    
Mazazo para reanudar
Así terminó la primera parte. El segundo acto arrancó con la entrada de Mauro en lugar de Dani Bautista. El argentino formó pareja de centrales con Dorca. Lo primero que pasó en la reanudación fue el segundo de Las Palmas cuando Aranda definió perfectamente un pase a la espalda de Mauro.
El dominio continuó siendo de los canarios y por muy poco Momo no repitió la jugada del tanto de Aranda con el mismo resultado. Esta vez Casto no permitió que el balón entrara. Con el marcador tan adverso Velázquez no tardó en dar entrada a Wellington y Malonga por Eddy y Saúl en búsqueda de velocidad arriba.
La actuación del francés fue interesante, pero, por contra, la del brasileño estuvo marcada por la precipitación y el desatino. Los canarios nunca perdieron de vista la meta rival y Momo casi aprovechó un error de la zaga grana para cerrar el encuentro, pero el balón acabó en córner.
Cuando el partido decaía Dani Castellano pasó por encima de Kike y vio amarilla por la acción. La falta la ejecutó de forma magistral Alex Martínez e insufló de esperanzas las gradas.
Espoleados por reducir distancias los jugadores granas se crecieron y buscaron la igualada, pero no pudieron gozar de ninguna ocasión verdaderamente reseñable salvo aproximaciones insuficientes. Lo siguiente destacado que ofreció el partido fue la expulsión por roja directa de Iván Moreno en el minuto 83 por una agresión.
Con nueve el Murcia bajó los brazos definitivamente y la puntilla llegó tres minutos después de la expulsión de Iván con una contra perfecta ideada por Valerón y culminada por Nauzet Alemán. El 1-3 fue definitivo e insalvable.
De esta manera, el Real Murcia cosechó una derrota que enfrió la euforia generada tras la victoria en Gerona y que obliga al equipo a viajar a Córdoba con la tensión de no volver a fallar para que las sombras del descenso no tapen el sol.

PD1: Tete volvió a la convocatoria después de su ausencia a consecuencia de una lesión muscular.

PD2: La expulsión de Alcalá provocó que Dorca actuara como central como ya jugara en otras ocasiones.

PD3: El ex delantero del Real Murcia, Carlos Aranda, completó una buena actuación en su vuelta a Nueva Condomina con gol incluido. Fue la referencia ofensiva de su equipo hasta que dejó su lugar a Nauzet.

PD4: Jesús Samper, dueño del Real Murcia y Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno murciano, presidieron el encuentro desde el palco.

PD5: Los ex jugadores del Murcia, Julio Algar y Cholo, estuvieron presenciando el partido. También se vio en las gradas al técnico del Numancia, Juan Antonio Anquela.

FICHA TÉCNICA
REAL MURCIA: Casto, Pedro Alcalá, Molinero, Dani Bautista (Mauro Dos Santos 46'), Iván Moreno, Alex Martínez, Toribio, Dorca, Eddy (Wellington Silva 57'), Saúl (Malonga 64') y Kike.
U.D. LAS PALMAS: Barbosa, Ángel López, David García, Aythami, Dani Castellanos, Momo, Javi Castellanos, Valerón, Masoud (Vicente 80'), Asdrúbal (Héctor 74') y Aranda (Nauzet 66').
ÁRBITRO: Munuera Montero del Comité Cordobés. Muy protestado por el público por el reparto de las tarjetas y las faltas y, especialmente, desde que señaló el penalti en contra del Murcia. Estuvo asistido por el valenciano Chinchilla Ortega y el andaluz Martínez Serrato.
TARJETAS: Alcalá (40') e Iván Moreno (83') fueron expulsados en el bando local. También vio amarilla Molinero (15'). En la escuadra canaria fueron amonestados Aythami (20') y Dani Castellano (68').
GOLES: 0-1 Momo de penalti, 0-2 Aranda, 1-2 Alex Martínez de falta directa, 1-3 Nauzet Alemán.  
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Adelante disputado en el estadio Nueva Condomina ante 9.171 espectadores en lo que fue una de las mejores entradas de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario