domingo, 2 de junio de 2013

Las Palmas Atlético gana al Tuilla y retorna a la Segunda B después de cuatro campañas

Las Palmas Atlético gana al Tuilla y retorna a la Segunda B después de cuatro campañas

Antonio León   
Domingo 02 de Junio de 2013 18:31
ascensoudlaspalmasatlP6020002El filial amarillo logró este mediodía retornar a la categoría de bronce del fútbol español, tras imponerse 2-0 con los goles de Asdrúbal de penalti y José Artiles, imponiéndose 4-1 en el global de la eliminatoria frente al campeón CD Tuilla, tras el 1-2 del Candín.
El equipo de Víctor Afonso retorna así cuatro campañas después a la Segunda División B, tras acabar campeón de la liga regular y ganar después de tres intentos fallidos en las tres últimas campañas en la fase de ascenso, siendo el campeonato la clave del éxito amarillo, que ganando esta primera ronda de campeones se ha colado en Segunda B en sólo 180 minutos, ventaja de la cual sólo disponen los campeones.
En las tres eliminatorias anteriores el filial amarillo se había quedado en el camino, tras caer en la tercera eliminatoria en la temporada 2009-10 frente al Peña Sport de Tafalla (1-1 y 2-1), tras eliminar previamente al Marinaleda sevillano y al Marino de Luanco asturiano. En la campaña 2010-11, el equipo de Víctor Afonso eliminó al CD Tuilla en la primera eliminatoria (0-2 y 2-0), pero cayó eliminado frente al Sestao River en la segunda eliminatoria por el valor doble de los goles (1-0 en Ipurúa y 3-2 en el Anexo del Gran Canaria) y la pasada campaña cayeron en primera ronda frente al Manlleu, tras empatar 2-2 en tierras catalanas y caer derrotados en el Anexo del Gran Canaria, 1-2.
Jos_Artiles_abrazado_por_Cristian_tras_el_2-0Las Palmas Atlético vuelve así a la Segunda B, después de su descenso en la primera temporada de Víctor Afonso al frente del filial amarillo, en la campaña 2008-09 tras acabar en la 14ª posición y perder la promoción frente al Real Sporting de Gijón B, tras empatar a cero en Gran Canaria y caer 4-0 en Mareo, una campaña después del penúltimo ascenso a la categoría de bronce, bajo las órdenes de Juani Castillo tras ganar en Ciempozuelos 2-3, después del empate a cero del partido de ida en el Mundial 82 de Jinámar, justo después de ganar en la primera eliminatoria del Grupo 7 de la fase de ascenso a La Nucia (1-1 en Alicante y 2-1 en el Pepe Gonçalvez).
Con respecto al partido de este domingo, los amarillos salieron desde el principio del encuentro a por el partido, aunque sin crear claras ocasiones ante el marco de Vilches, que tuvo que intervenir a los 21 minutos tras un saque de esquina botado por Omar Fleitas a la izquierda del marco asturiano sobre el segundo palo, donde Asdrúbal dejó de cabeza para Cristian Herrera que en el punto de penalti, perdonó el 1-0.
A renglón seguido, los asturianos pudieron adelantarse en el marcador tras un pase al hueco de Marcos Leiras sobre su tocayo Marcos Iglesias, pero el disparo cruzado de éste lo desvió a córner el guardameta lanzaroteño Alejandro Martín todavía en el minuto 21 y cuatro minutos más tarde, Ángel cabeceó alto un saque de esquina botado a la derecha del portal grancanario.
asceP6020010_2En el minuto 34, Omar recibió un balón en banda izquierda de José Artiles y fue derribado en el lateral derecho del área asturiana por el central Ginés, convirtiendo la pena máxima Asdrúbal, batiendo junto al palo izquierdo al guardameta Vilches que se lanzó a su derecha.
Con la victoria por la mínima se marchó el filial amarillo al descanso, con más de medio ascenso en su bolsillo, ya que los asturianos con dicho tanto estaba obligado a marcar dos tantos para igualar la eliminatoria en sólo 45 minutos y tres para lograr el ascenso, siempre que no encajase más tantos.
Los amarillos pudieron sentenciar en el inicio de la segunda mitad nada más arrancar la misma, tras una pared de Asdrúbal en banda derecha con Néstor en la media luna del área que devolvió al extremo derecho para que éste disparase a las manos del portero asturiano. Cinco minutos después, Asdrúbal volvió a penetrar por banda derecha hasta línea de fondo y puso el pase de la muerte sobre Néstor en el punto de penalti, que disparó a bocajarro encontrándose con la gran tapada del meta Vílches que despejó a córner.
Los asturianos lo intentaron con un disparo en la frontal del área de Matías, que se marchó por encima del marco grancanario y a renglón seguido nuevamente Asdrúbal penetró por banda derecha y el capitán asturiano Ginés se cruzó dentro del área, mandando a córner un balón que llegaba a los pies de Néstor en el primer palo .
Esteban por su parte, tuvo la opción de igualar el partido en un golpe franco ejecutado en la frontal del área, que se marchó por muy poco junto al palo izquierdo del meta lanzaroteño Alejandro Martín, en la mejor ocasión de los asturianos en el segundo acto en el minuto 13.
De esa clara ocasión se pasó a otra más clara para Las Palmas Atlético cuatro minutos más tarde, cuando Néstor sirvió un balón en profundidad sobre Cristian Herrera por la derecha y tras dejar atrás al cancerbero Vilches, mandó el balón al poste derecho cuando ya se cantaba el gol en la grada, despejando posteriormente el capitán asturiano Ginés.
A raíz de aquí, el técnico asturiano Raúl González movió su banquillo dando entrada a Víctor Robles para sustituir a Pelayo que había sido desbordado en varias ocasiones por Asdrúbal en el primer cuarto de hora del segundo acto, mientras que Mini entraba para reforzar el centro del campo junto a Pablo, retrasando su posición Ángel al centro de la defensa junto a Esteban, ya que el capitán Ginés se desplazó al lateral derecho que había dejado Sakamoto que adelantó su posición al interior derecho, tras la salida del campo de Marcos Iglesias; mientras que Víctor Afonso oxigenaba la zona ancha con la entrada de Álex Rivero en sustitución de Omar Fleitas en el doble pivote junto a Jesús.
Los asturianos intentaron durante poco más de diez minutos buscar el empate, pero siempre falto de profundidad en los metros finales, mientras que Las Palmas Atlético a la contra pudo sentenciar el encuentro a los 28 minutos, tras Néstor ganar un balón a Ginés en banda izquierda y llegar a línea de fondo, cruzándose en el camino el defensa central Esteban que impidió rematar a Cristian Herrera que llegaba por detrás.
Tres minutos más tarde, Cristian Herrera entró por banda derecha y su pase de la muerte sobre el primer palo lo remató a quemarropa Héctor Figueroa, que había sustituido minutos antes a Néstor. Su remate lo rechazó a córner una vez más el mejor de los asturianos, el guardameta Vílches.
Tanto fue el cántaro a la fuente que terminó por romperse en el minuto 34, tras una bonita pared entre José Artiles y Asdrúbal, que transformó desde el punto de penalti el de Sardina del Sur en el segundo tanto amarillo, para el delirio del aficionado amarillo que abarrotó las gradas del Anexo.
Ya en los minutos finales con los asturianos con diez hombres sobre el campo, tras la expulsión de Mini por doble amarilla, Las Palmas Atlético tuvo varias opciones de marcar el 3-0, pero primero Tana elevó demasiado alto en su intento de vaselina tras el pase al hueco de Cristian Herrera en el minuto 87, además de un disparo en la frontal de Jesús que despejó el meta Vilches, dejando el balón suelto para un segundo disparo de Cristian Herrera que volvió a toparse con un inconmensurable portero asturiano, que volvió a rechazar a córner un disparo de Cristian tras una jugada suya por la izquierda ya en tiempo de prolongación.
Al final, alegría y júbilo por el logro alcanzado de los jugadores del filial con la afición amarilla y su técnico Víctor Afonso, que devuelve así al filial a la Segunda B, después de cuatro temporadas en Tercera División.
Desde aquí, felicitamos a toda la plantilla del filial, cuerpo técnico encabezado por Víctor Afonso y José Luis Padrón y la dirección deportiva de filiales encabezada por Manuel Rodríguez “Tonono” por el logro conseguido.
FICHA TÉCNICA:
Las Palmas Atlético: Alejandro; David Simón, Óscar Pérez, Carlos, Antoñito Medina; Jesús, Omar Fleitas (Álex Rivero, min. 64); Asdrúbal (Tana, min. 81), Néstor (Héctor Figueroa, min. 76), José Artiles; Cristian Herrera. Entrenador: Víctor Afonso.
CD Tuilla: Vilches; Sakamoto (Iñaki, min. 77), Ginés, Esteban, Pelayo (Víctor Robles, min. 67); Ángel, Pablo; Marcos Iglesias (Mini, min. 67), Marcos Leira, Matías; Johny.                          Entrenador: Raúl González.
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera, auxiliado en las bandas por Julián Villaseñor y Albert Catalá Ferrán (Delegación Catalana). Expulsó por doble amarilla al asturiano Mini tras recibir tarjetas en el minuto 81 y 83. También mostró cartulinas amarillas a los grancanarios Néstor, Omar Fleitas, David Simón y Jesús, además de a los asturianos Pelayo, Ángel, Pablo, Matías y Víctor Robles.
GOLES: 1-0, min. 35: Asdrúbal de penalti. 2-0, min. 79: José Artiles.
INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la fase de ascenso de la primera eliminatoria entre campeones, disputado en el mediodía del domingo en el Anexo del Gran Canaria, con la presencia de más de 3.000 aficionados, en dicho recinto y aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario