martes, 25 de diciembre de 2012

Historia del Baloncesto: Naismith lo inventó, Padre Millán lo instauró en España pero ¿Quién realmente nos lo trajo?

Historia del Baloncesto: Naismith lo inventó, Padre Millán lo instauró en España pero ¿Quién realmente nos lo trajo?

Carlos Jiménez 


El profesor y pedagogo Eladi Homs introdujo el baloncesto tras estar 3 años en los Estados Unidos
Historiadores de Terrassa, su hijo, Pedro Barthe... mucha gente investigó por saber la realidad de aquel descubrimiento del 86 en el que se probaba que Eladi Homs fue quién trajo el baloncesto a España antes que el Padre Millán. Aún a día de hoy, tan sólo una minoría saben la historia

Contenidos relacionados

Dicen aquello de "conoce el pasado para entender el presente". Nos encanta el baloncesto pero ¿realmente conocemos sus raíces así como sus impulsores? Y desde hace más 25 años que lo sabemos ¿Cómo? ¿Qué no? Les explico a los más despistados, Joaquim Verdaguer y Pere Figueras descubrieron varios documentos que prueban que el baloncesto había llegado a España y, supuestamente también a Europa, antes de que lo difundiera el Padre Millán.  Así que hemos decidido hacer una nueva versión del artículo del 2004 de Juan Cuesta -aquel innovador en esto de las webs cuando en su momento creó la web de Tarsoen el que explicaba los orígenes del baloncesto. Afinamos así la historia de nuestro deporte, injustamente contada por unos pocos o mal recordada por la mayoría. "Al principio se creó un poco de conflicto con tantas escuelas en Barcelona, Badalona y otros lugares con placas del Padre Millán pero la inmensa mayoría sigue sin conocer la verdad después de aquel descubrimiento del 86. Eladi Homs fue quién trajo el baloncesto a España, concretamente en la ciudad catalana de Terrassa, en la extinta Escuela Vallparadís. Las pruebas están ahí" me comenta el propio Verdaguer, al otro lado del teléfono. De hecho me han comentado que en el libro de los Récords Guiness indica que en el primer lugar donde se jugó al baloncesto fue en la ciudad de Terrassa. Y así es, Solobasket.com se informó y consiguió la confirmación y recorte del apartado en el que se exhibe dicho reconocimiento en la edición de 1991.

¿Quién introdujo el baloncesto en España? ¿Eladi, qué?

Los niños jugando en el patió de la extinta Escuela Vallparadís
Sigue sin quedar totalmente claro que el baloncesto no fue introducido por primera vez en España en 1921, a través del padre escolapio Eusebio Millán. Es cierto que el Padre Millán, soriano pero criado en Barcelona, había estado diez años como misionero en Cuba, y que allí se le supone que conoció este deporte, importado en la isla por los soldados estadounidenses que la invadieron en 1906. No obstante, en España, concretamente en la localidad catalana de Terrassa, ya se había practicado antes. Sí, es cierto que luego el padre Millán impulsó el baloncesto permitiendo que éste se expandiera y oficializara. Por consiguiente, el Padre Millán fue la figura decisiva que implantó el baloncesto en España pero no quién lo trajo por primera vez. ¿Y quién fue ese héroe olvidado? Fue el profesor Eladi Homs. En 1907 fue becado por el Ayuntamiento de Barcelona para la búsqueda de nuevos sistemas pedagógicos y deportivos a los Estados Unidos. Sus estudios no lo llevaron a Indiana, sino a Chicago, lugar donde vio por primera vez un deporte con fuerza popular y dinámico llamado basketball y que se practicaba en escuelas y universidades.

En el 1910 volvía a España con una maleta llena de nuevas ideas para aplicar en los centros educativos y, entre ellas, estaba aquella modalidad deportiva que tanto le había llamado la atención en los Estados Unidos. Homs, colaboró con la  Escuela Vallparadís, localizada en Terrassa, donde Homs propondría practicarlo. A través del "sí quiero" de su director, Alexandre Galí, y su puesta en marcha por el profesor Artur Martorell, dejaron la semilla de la historia del baloncesto en nuestro país. Sin embargo, después del cierre de la escuela en 1915 no existe ninguna prueba de que ni Galí ni Martorell, que se incorporarían en escolas de Barcelona y Badalona respectivamente, difundieran el baloncesto entre sus alumnos. Tampoco Eladi Homs, que en su cronología básica, nunca anotó que volviera a asesorar a alguna escuela más para practicar el baloncesto. Los alumnos de Ia Escuela Vallparadís, que podrían haber sido corresponsales de aquel nuevo deporte, se instalaron en escuelas donde no se practicaba ningún deporte, por tanto, el baloncesto quedó prácticamente borrado hasta el año 1922. No se conoce ninguna conexión entre la Escuela Vallparadís y sus miembros y el Padre Millán. Hablando respecto a este punto,  Joaquim, historiador y uno de los descubridores, me cuenta que "yo jugué al baloncesto, mis hijos también y, en su momento tenía mucha ilusión y no paraba de investigar. Creo que en el 92 con las olimpiadas y coincidiendo 70 años de baloncesto desde aquello, se reconoció por fin en un acto en la Generalitat con personalidades de la Federación Española y Catalana de Baloncesto y jugadores legendarios del Barça y el Juventut. Allí, junto a ellos, el historiador y político Josep Maria Ainaud de Lasarteafirmó en público que Eladi fue quién nos había traído el baloncesto. Ya me dí por satisfecho. sin embargo, sé que me quedó pendiente conocer qué pasó en aquel periodo en el que no hay conocimiento entre el cierre de la escuela y la iniciativa del Padre Millán. Aunque es triste que la enciclopedia catalana no lo contemple así y con el resto de España pasa lo mismo". 

¿Hay pruebas?

Valle de Vallparadís, en Tarrasa, justo donde se construyó la extinta escuela
Como hemos anotado anteriormente, así lo descubrieron dos estudiosos, Pere Figueras y Joaquim Verdaguer en 1986, tras encontrar en un diario local de Terrasa, llamadoCrònica Socialy con fecha 4 de marzo de 1913, una noticia titulada “Bàsquet-ball”. En ella decía que “En el campo de Vallparadís, dentro de poco los pequeños alumnos de la Escuela del mismo nombre practicarán este nuevo deporte desconocido hasta hoy por nosotros”. Dicha noticia mostraba que varios años antes de la introducción del padre Millán ya se había jugado a baloncesto y desde entonces se desató en ambos protagonistas una exhaustiva búsqueda de nuevas pruebas.
Un alumno que había jugado en la Escuela Vallparadís, Josep Armengol i Gall –ya fallecido y entonces con 84 años- confirmó aquella noticia al periodista Vicenç Batall a finales de los 80: “recuerdo que cuando hacíamos una canasta el profesor tenía que sacar la pelota del aro porque la red no estaba agujereada”.

El historiador Josep Ainaud de Lasarte también lo corroboraría con un nuevo testigo, explicando que el director de la extinta Escola Vallparadís, Alexandre Galí había dejado constancia en la “Historia de las Instituciones y del Movimiento Cultural en Cataluña del 1900 al 1936”, volumen décimo y página 188: “Basketball. Este juego, nacido en los Estados Unidos a finales del siglo pasado, fue dado a conocer hacia el 1911 por el Sr. Eladi Homs. Nosotros lo quisimos aplicar en nuestra Escuela Vallparadís, de Terrassa, desde 1912, siguiendo el reglamento del libro ‘Les sports et jeux de l’Ecole’, d’Ern. Weber Garnier de 1910”.

Finalmente, otro de los relevantes documentos que prueban que el baloncesto ya existía antes del empujón del Padre Millán es el dietario de la escuela en cuestión del mes de Enero de 1913 de Artur Martorell, descubierto por su hija María, en el archivo Tobella. Allí aparecen las siguientes anotaciones del profesor Artur:

- 17 de enero 1913: ir a por lo del basket.
-6 de febrero 1913: Reglamento Basket.
-12 de febrero 1913: tal tendríamos que enfriar un poco el basket-ball porque ahora como son pocos no juegan bien y se aburren y expresamente hacen faltas.
-24 de febrero 1913: mañana con la excusa de que lloverá sacar las canastas y basket y las arreglaré.
-26 de febrero 1913: he ido a por las porterías, he arreglado los baskets.

El inventor del baloncesto, Naismith

El padre Millán jugando con sus alumnos a baloncesto en los Escolapios de Sant Antoni
El profesor Naismith, nació en 1861, en Ramsay, cerca de Almonte (¡Viva la Virgen del Rocío!) en Ontario, Canadá. Murió en el año 1939. Estaba diplomado en teología, psicología y medicina, así como profesor de educación física y otras asignaturas en varias escuelas de YMCA y en la Universidad de Kansas.

Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, en el gimnasio, durante los duros inviernos de Massachusetts. Así, el profesor recordó un antiguo juego de su infancia, el "duck-on-a-rock" (El Pato en la Roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó los deportes que se practicaban entonces, en los que predominaba la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo más abiertos por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mandó colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que casualmente estaban a 3,05 metros del suelo (altura a la que siguen estando los aros actuales) El balón usado fue uno de "soccer" (el fútbol europeo) Y, miren ustedes por donde, ya tenemos un nuevo deporte. ¿Cómo llamarle? En un principio se pensó en "Naismith-ball", cosa a la que negó el mismo profesor. Y como no podía ser de otro modo, se acabó denominando: BASKETBALL, nuestro apreciado Baloncesto, el Pallacanestro italiano, el Kosarkaski serbocroata, el Basquetebol portugués o brasileño, el Basquetball francés, el basketboll sueco, el basketbal holandés, el pahiketepaoro maorí, el baskitbol kurdo, etc.

Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el nuevo deporte: 
  • El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
  • El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
  • Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar en el que lo coge.
  • El balón debe ser sujetado en o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
  • No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta; la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
  • Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4 y lo descrito en la regla 5.
  • Si un equipo hace tres faltas consecutivas (o sea sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo) se contará un punto para sus contrarios.
  • Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
  • Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
  • El "umpire" juzgará a los jugadores y anotará las faltas, y avisará al "referee" cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
  • El "referee" juzgará el balón y decide cuando está en juego o dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto y llevará el tanteo y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
  • El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
  • El equipo que consiga más puntos será el vencedor.
Naismith tenía 18 alumnos, así que decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Pronto se pasó a 7, para acabar con los 5 actuales. El primer cambio importante en las normas se introdujo con las reglas del pie de pivote, cuya continuación natural fue el bote o dribbling. El tablero surgió como protección, para evitar que los seguidores situados en la galería de cuya barandilla colgaban las canastas pudiesen entorpecer la entrada del balón en la cesta, que posteriormente pasó a convertirse en un aro metálico y una red sin agujeros, para desembocar en las redes actuales.

Lo cierto es que el juego gustó y caló pronto en los USA. Por motivos geográficos, el primer país en el que introdujo fue México. A Europa llegó de la mano de las sedes de YMCA, y al aparecer fue en París donde por primera vez se practicó y enseñó el Baloncesto. Pero el verdadero impulso de este nuevo deporte en el Viejo Continente vino a raíz de la I Guerra Mundial, por cuanto los soldados americanos, en sus ratos libres lo practicaban asiduamente. El Baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos de Berlín en 1.936. Las mujeres debieron esperar a 1976.

Aztecas, mayas y persas ya soñaban con un predecesor del baloncesto

James Naismith lanzando un balón en un cesto de melocotones
Sobre los orígenes ancestrales de nuestro deporte hay muchas teorías, y como precursores del baloncesto se citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados, llámense mayas, aztecas, persas, etc. Por citar algunos ejemplos, podemos hablar de un juego que practicaba allá por el siglo XVIII en las playas de Florida (y que seguro no se parecían en nada a las actuales), o del que practicaban en los Países Bajos allá por el siglo XVI, o del juego del caldero que practicaban los pastores de los Pirineos, o el buzhaski que se hacía en Afganistán, o el Pato de los gauchos argentinos, el pok-ta-pok de los mayas, el tlachtli de los aztecas, etc.

Particularmente impresionante resulta la frase del filósofo persa del siglo XII Omar Kheyan cuando se refiere al hombre: "Tú eres un balón con el que juega el destino, y Dios, que juega con balones sin voluntad, tira desde hace 1.000 años a la canasta". Es curioso resaltar que para muchos historiadores los juegos maya y azteca del pok-ta-pok y tlachtli, contaban con jugadores profesionales y sistemas de apuestas, y al fin y al cabo eran ceremonias religiosas cuyos resultados servía de premio o castigo. Así, algunos estudios indican que los ganadores mayas cortaban la cabeza a los perdedores (Je, je, ¿adivinan en nuestro baloncesto a quién acabarían cortando la cabeza los dos equipos? ¿A los árbitros quizás?:-), mientras que otros señalan que los sacrificados eran los ganadores, a los que por mucho que fuera un honor grandioso, me los imagino fallando tiros libres para no perder, literalmente, la cabeza (A la cabeza se me vienen algunos a los que las faltas se las harían sus propios compañeros por su escasa habilidad desde la línea)
Un precedente más cercano lo encontramos en un juego popular practicado en los Países Bajos, el "juego del korf", que en idioma flamenco significa cesta. Este juego dio origen posterior al conocido actualmente como Balonkorf, juego mixto que, al parecer, ya conocía el profesor Naismith cuando inventó el Baloncesto. Pero lo cierto, como apuntas antes, es que el Baloncesto como tal nació en el año 1.891 de la mano de James Naismith, en la YMCA Training School de Springfield, Massachusetts, USA.

Fuentes: Juan Cuesta, Archivo Terrassa, Joaquim Verdaguer y Pere Figueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario