domingo, 6 de enero de 2013

El Unicaja se la juega en Las Palmas

Unicaja
El equipo llegó en la tarde de ayer a las islas tras un largo viaje desde Kaunas y tendrá delante a la mejor defensa de la Liga Endesa Se enfrenta al Gran Canaria con la Copa en el horizonte, y si pierde estará virtualmente fuera
El Unicaja se la juega en Las Palmas
Repesa pide explicaciones a sus jugadores. :: GETTY IMAGES
JUAN CALDERÓN jcalderon@diariosur.es | MÁLAGA..-
Solo hay un camino. El Unicaja afronta esta tarde el partido más importante en lo que va de temporada. Del resultado de hoy ante el Gran Canaria depende en gran medida el balance de la campaña. Si pierde estará virtualmente fuera de la próxima edición de la Copa del Rey, lo que sería un fracaso mayúsculo teniendo en cuenta la inversión realizada y las expectativas que generó el equipo el pasado verano. Los inesperados tropiezos en casa de los últimos dos meses han llevado al equipo que dirige Repesa a la primera de las situaciones límite que lo esperan en esa carrera por la Copa, pues si gana hoy todavía tendrá que vencer la próxima semana al Cajasol.
Por sus propios fallos, el Unicaja ha perdido todo margen de error. Si no quiere depender de terceros y de una carambola casi imposible, debe ganar los dos partidos que faltan hasta la jornada decimoséptima. Está empatado con el Barcelona, el Estudiantes y el Blusens a ocho victorias y siete derrotas, por lo que debe hacer pleno para beneficiarse del duelo directo entre madrileños y catalanes que se disputa la próxima semana.
El Unicaja se lo juega todo en una de las canchas más complicadas de la Liga ACB y frente a un rival modesto, pero que hace un gran baloncesto y que ya la semana pasada certificó su presencia en la Copa del Rey, es decir, todo un éxito. El Gran Canaria, cuarto en la clasificación (11-4), está firmando una temporada sobresaliente con pocos elementos, pero perfectamente conjuntados, y como siempre bien dirigidos por Pedro Martínez.
Cansancio
El encuentro presenta un contraste que puede ser el factor diferencial y es el cansancio. Mientras el Unicaja llegó ayer a las 18.00 horas a Las Palmas tras la derrota en Kaunas del viernes y una hora después se fue a entrenar, su rival ha preparado con total tranquilidad el partido durante toda la semana. Ya es conocido el bajón que experimenta el equipo de Repesa cuando tiene poco margen para recuperarse después de un partido de Euroliga, aunque la trascendencia del choque debe obligar a los jugadores cajistas a hacer un esfuerzo extra para ganar. A pesar del complicado desplazamiento, Repesa tiene a todos sus jugadores en perfectas condiciones y ayer se unió a la expedición Alberto Díaz, que se desplazó directamente a Las Palmas desde Málaga después de no viajar a Kaunas.
No lo tendrán fácil el Unicaja porque, salvando las distancias, el Gran Canaria tiene muchas similitudes con el Zalguiris de Joan Plaza. Un equipo que juega de memoria, con una rotación corta y que defiende perfectamente sin renunciar al ataque, prueba de ello es la victoria por 30 puntos conseguida la jornada anterior ante el Joventut (80-30).
El rendimiento del Gran Canaria es una sorpresa se mire por donde se mire, pues el pasado verano vio reducido su presupuesto en un millón de euros, hasta quedarse en algo menos de cinco. Con esa base se construyó un plantel con seis caras nuevas en el que están destacando Spencer Nelson (15,3 puntos) y Ryan Toolson (13,2) en la faceta anotadora, este último coincidió con Repesa en el Benetton, en el que fue cortado a mitad de temporada, por lo que es de suponer que la relación con el técnico cajista no será la mejor. Toolson es el séptimo mejor triplista de la Liga con 28 aciertos y un 45,9% de eficacia. Junto a ellos, el eléctrico Brad Newley que promedia 12,7 puntos por choque.
Quizá el único punto débil del Gran Canaria sea el juego interior. Durante muchos partidos, Slokar y Eulis Báez han sido las referencias dentro de la zona, con un buen rendimiento, aunque Xavi Rey va recuperando su mejor forma después de una larga lesión. Ahí el Unicaja tiene mucho que ganar, eso sí, siempre que supere la tela de araña de la mejor defensa de la Liga y logre hacer llegar a balones a sus hombres altos. El Gran Canaria solo recibe 70,3 puntos por partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario