martes, 22 de enero de 2013

Morgan: “Yo también fui una de esas niñas”

Morgan: “Yo también fui una de esas niñas”

Morgan: "Yo también fui una de esas niñas"
29 millones de mujeres y niñas de todo el mundo juegan al fútbol actualmente. Algunas de ellas lograrán hacer realidad el sueño de seguir los pasos de las grandes estrellas de este deporte. No en vano, grandes talentos como Marta, Abby Wambach o Alex Morgan también empezaron desde abajo y han llegado a formar parte de la élite del fútbol femenino.
Alex Morgan
Marta, Abby Wambach , Alex Morgan

A través de la iniciativa “Live Your Goals”, la FIFA busca animar a más chicas a jugar al fútbol y fomentar y consolidar la pasión por esta modalidad deportiva. FIFA.com dialogó con Marta, Wambach y Morgan sobre la importancia de la campaña.
Live Your Goals es sin lugar a dudas una iniciativa muy importante, sobre todo para las deportistas, que no disponen de tantas oportunidades como los hombres en este ámbito. Nosotras, como profesionales que somos, tenemos la responsabilidad de despertar en las chicas jóvenes la pasión por el deporte y de mostrarles que los sueños pueden hacerse realidad”, declaró la internacional estadounidense Alex Morgan ante los micrófonos de FIFA.com. “Yo también fui una de esas niñas una vez. Admiraba a Mia Hamm y Kristine Lilly y soñaba con llegar a jugar en la selección algún día. Y aquí me tienen”, continuó.
Morgan se estrenó con el combinado absoluto de Estados Unidos el 31 de marzo de 2010 contra México y se ha convertido en uno de los pilares del equipo en la actualidad. Después de brillar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 saliendo desde el banquillo, la atacante fue titular indiscutible en el pasado Torneo Olímpico de Fútbol Femenino y su excelente actuación en la cita londinense le valió la nominación al premio a la Jugadora Mundial de la FIFA 2012. Morgan ha alcanzado sus objetivos y es el mejor ejemplo de que los sueños pueden hacerse realidad si una persona cree en sí misma y trabaja a destajo.


Alex Morgan

                                    Los sueños están para cumplirlos


Precisamente el trabajo es lo que ha permitido a Marta convertirse en la jugadora que es hoy. La brasileña ha sido nominada al premio de Jugadora Mundial de la FIFA nada menos que nueve veces consecutivas y se llevó el galardón en cinco ocasiones. Así, no sorprende que Marta sea a día de hoy el espejo en que se miran muchas jóvenes futbolistas, un papel del que es muy consciente esta futbolista de 26 años.
“Me siento muy feliz y orgullosa de todo lo que he conseguido a lo largo de mi trayectoria. Es sin duda un placer y un honor servir de inspiración y ejemplo a jóvenes que quieren conseguir aquello que más aman. Me alegra ser un modelo para las chicas que quieren llegar a ser profesionales”, asegura la delantera sudamericana, que aconseja a las nuevas generaciones “trabajar mucho y no rendirse nunca cuando se tiene un sueño, independientemente de lo difícil que pueda parecer conseguirlo. Debemos luchar por nuestros objetivos y no desaprovechar las oportunidades que la vida nos brinde”.


Abby Wambach
En sus inicios, Abby Wambach también siguió este sabio consejo que la ha ayudado a alcanzar las más altas cotas. No en vano, esta futbolista de 32 años fue elegida Jugadora Mundial de la FIFA 2012  el pasado enero. “A todas las chicas que quieren alcanzar sus metas les diría que se busquen nuevos desafíos y hagan algo que les dé miedo cada día. No dejéis que nadie os diga lo que no podéis hacer. Tomad decisiones y luchad por aquello que os hace felices”, anima Wambach.

Abby+Wambach in France v USA: FIFA Women's World Cup 2011 - Semi Final
Abby Wambach



                                                  La importancia del apoyo

Sin embargo, Wambach sabe que no todas las mujeres tienen las mismas oportunidades y que el fútbol femenino aún se encuentra en un estado incipiente en muchos países. Aquí es donde entran en escena los programas de desarrollo de la FIFA, que ofrecen un amplio apoyo a las asociaciones miembro. Este respaldo va desde experiencia y formación hasta material promocional, equipamiento deportivo y ayuda económica. El objetivo es promover la puesta en marcha de competiciones femeninas a todos los niveles en los próximos años.


Alex Morgan

“El apoyo de la FIFA es fundamental para cualquier tipo de campaña, ya sea en fútbol femenino o masculino. Para muchas mujeres del mundo resulta esencial saber que tienen la posibilidad y el derecho de practicar este deporte. En mis viajes me he encontrado con infinidad de mujeres que se me quedaban mirando y me preguntaban: ‘¿Cómo lo haces? ¿Y por qué?’ No les cabía en la cabeza que una mujer pudiese jugar al fútbol. Toparse con alguien que les diga que ellas también pueden hacerlo es una experiencia que les cambia la vida no solo a ellas, sino también a sus hijos y a sus futuros parientes, sobre todo en regiones azotadas por las guerras civiles, la violencia o las violaciones de los derechos humanos”, concluye la norteamericana.
Estas palabras dejan claro que apoyar al fútbol femenino es fundamental. Por eso, la FIFA seguirá trabajando mediante sus programas de desarrollo para que mujeres y niñas de todo el mundo dispongan de la atención y de las garantías necesarias para poder hacer realidad sus sueños a través del fútbol y en pie de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario